Introducción
Soy psiquiatra de adultos. Los psiquiatras infantiles reciben formación adicional sobre el desarrollo del niño y del adolescente, así como sobre el papel que desempeñan estas etapas en la aparición de los síntomas y su expresión. Tanto los psiquiatras infantiles como los de adultos están capacitados para recetar medicamentos y pueden ofrecer psicoterapia o remitir a los pacientes a terapeutas. Esto no es sorprendente, ya que muchos medicamentos psiquiátricos se han estudiado principalmente en adultos, y se dispone de poca información sobre su uso en niños."
Ambos están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades mentales.
Tanto psiquiatria infantil como los psiquiatras de adultos están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los psiquiatras infantiles tienen una formación adicional en desarrollo infantil. El primer paso en el proceso de tratamiento para ambos tipos de médicos es realizar un examen físico completo de sus pacientes, así como evaluar su nivel actual de funcionamiento.
Los psiquiatras infantiles pueden recetar medicamentos para algunas afecciones; sin embargo, es importante tener en cuenta que esto no es una parte estándar de la práctica en todos los programas acreditados por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología (ABPN).
oy psiquiatra de adultos.
Como psiquiatra de adultos, estoy capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Pero quizá se pregunte: ¿cuál es la diferencia entre un psiquiatra de adultos y un psiquiatra de niños? Aunque no hay una respuesta exacta para esta pregunta, hay varias diferencias en la formación y el tratamiento entre estas dos subespecialidades de la medicina.
● Los psiquiatras de adultos suelen recibir una formación más avanzada que los psiquiatras infantiles (y otros especialistas). Aunque ambos tipos de médicos tienen requisitos educativos similares, eligen diferentes especialidades porque cada una se centra en diferentes aspectos del comportamiento humano -y por lo tanto requiere diferentes conjuntos de habilidades de sus estudiantes. Para obtener la certificación como psiquiatra infantil sólo se necesita un año de formación después de la escuela de medicina; sin embargo, los que quieren obtener la certificación como psiquiatra de adultos suelen necesitar al menos tres años*.
Los psiquiatras infantiles reciben formación adicional sobre el desarrollo del niño y del adolescente, así como sobre el papel que desempeñan estas etapas en la aparición de los síntomas y su expresión. También pueden recibir formación para trabajar con otros médicos especializados en el tratamiento de niños, como pediatras o médicos de familia.
Tanto los psiquiatras infantiles como los de adultos están capacitados para recetar medicamentos y pueden ofrecer psicoterapia o remitir a los pacientes a terapeutas.
Los primeros pueden recetar fármacos psicoactivos, como antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y somníferos; los segundos están capacitados para ofrecer terapia de conversación (psicoterapia) para una variedad de problemas de salud mental que van desde los trastornos de ansiedad hasta el trastorno bipolar.
Ambos tipos de psiquiatras deben estar autorizados por el estado en el que ejercen antes de poder practicar su especialidad. En algunos estados, como el de Nueva York, donde hay juntas separadas para cada tipo de licencia médica -de adultos o pediátrica-, cada junta exige la aprobación de un examen antes de conceder la certificación como psiquiatra de adultos o pediátrico, respectivamente; sin embargo, estos exámenes difieren ligeramente entre los estados, así que consulte con su estado si no está seguro de cuál es el examen más adecuado para usted.
Esto no es sorprendente dado que muchos medicamentos psiquiátricos han sido estudiados principalmente en adultos, con poca información disponible sobre su uso en niños.
Los psiquiatra adulto pueden recetar medicamentos para la enfermedad de un niño, pero deben tener la formación y experiencia adecuadas antes de hacerlo. También deben solicitar la aprobación de la junta médica de su estado antes de recetar cualquier medicamento a los niños.
Puede ser difícil señalar una causa específica de enfermedad mental en los niños, especialmente porque a veces los síntomas pueden aparecer como parte del desarrollo normal. Por lo tanto, es importante ser consciente de que hay muchos factores que pueden provocar enfermedades mentales en niños y adolescentes.
El DSM-5 define la "esquizofrenia de inicio en la infancia" como una enfermedad con inicio antes de la pubertad o entre los 12 y los 18 años de edad. Esto incluye a los individuos que han tenido síntomas durante varios meses pero que no cumplen todos los criterios de la esquizofrenia completa (o del trastorno bipolar). Las otras dos categorías incluyen:
● Esquizofrenia de inicio en la adolescencia: Un individuo que ha experimentado por primera vez los síntomas entre los 12 y los 18 años de edad; esta categoría también incluye a los diagnosticados de trastorno bipolar.
● Trastornos del espectro de la esquizofrenia: Individuos que demuestran al menos un síntoma de las tres categorías anteriores
Los psiquiatras de adultos tienen experiencia en trabajar con personas que han tenido problemas durante años y pueden haber visto a varios otros médicos antes de acudir a ellos.
Es más probable que puedan identificar patrones en los síntomas del paciente, así como cualquier causa subyacente de los síntomas. Los psiquiatras de adultos también tienden a ser mejores en el tratamiento de pacientes adultos que los psiquiatras de niños, porque han estado el tiempo suficiente para entender cómo los adultos piensan y se comportan de manera diferente a los niños.
Aunque difieren en sus especialidades, tanto los psiquiatras infantiles como los de adultos utilizan enfoques similares para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales. Los psicólogos infantiles están formados para comprender el desarrollo de los trastornos infantiles, mientras que los psicólogos de adultos se centran en el tratamiento de los adultos con trastornos mentales. Ambos tipos de médicos pueden recetar medicamentos si es necesario, pero esto es sólo una parte de lo que hacen.
Los psiquiatras infantiles se centran en el desarrollo de las enfermedades mentales en los niños, mientras que los psiquiatras de adultos tratan a los adultos con todo tipo de afecciones, como la depresión o los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), los ataques de pánico y las fobias, como el trastorno de ansiedad social (TAS).
Conclusión
Espero que ahora comprenda mejor las diferencias entre un psiquiatra de adultos y un psiquiatra de niños. Al igual que con todos los profesionales sanitarios, es importante encontrar uno que comparta tus valores, que tenga las habilidades adecuadas para tu situación y, lo más importante, que sea capaz de trabajar con personas de todas las edades.
Comments